lunes, 19 de julio de 2010

Beatriz y los cuerpos celestes

Lucía Etxebarria se llevó el Premio Nadal (y la pastaca que esto supone) en el 98 con su "Beatriz y los cuerpos celestes". Se dice que de alguna manera, esta obra, tiene algo de autobiográfica de la propia vida de la autora. Narrada en primera persona, Beatriz (el personaje protagonista) nos lleva por dos etapas de su vida, una primera en Madrid, y una mucho más corta, en Edimburgo. Es... un libro entretenido, y de hecho, me parece agradable la forma descriptiva de la Etxebarria, sin embargo, veo en él demasiados estereotipos. Se supone que es una novela feminista, que trata sobre el amor lésbico, aunque no estoy de acuerdo con esto. La trama principal, desde mi punto de vista, se centra más en el mundo de la droga y del trapicheo, y en como huir de éste. No me termina de convencer el trato que le da L. E. a sus personajes homosexuales. Por ejemplo, veo que trata de plantear la orientación sexual de una de las protagonistas (Cat) como ligada, de alguna manera, a un trauma infantil. Sin embargo es un libro que consigue enganchar, y no se hace pesado. Así que, a quienes no lo hayan leído aún si que lo recomiendo.

1 comentario:

Laura dijo...

Me gusta, me gusta. Un gran libro, sí señor.