sábado, 16 de agosto de 2008

Lolita

Lo
Lolita es un libro escrito por Vladimir Nabokob, que fue publicada en el año 1955. Los expertos quizás se atrevan a definirla como"novela erótica" y tragicomedia, no estando yo muy deacuerdo con lo primero pero en fin...cada cual tiene su opinión.
Vistos un poco los datos técnicos, no me pidáis que sea objetiva en más aspectos:Lolita es, con mucha diferencia, el mejor libro que he tenido el placer de descubrir. Ni recuerdo las veces que me lo he leído, ni las que quedan...Pero pasemos a la trama, sin más preámbulos:
Humbert Humbert es el protagonista de esta historia, además del narrador en primera persona. Siendo pequeño, sufre una experiencia traumática que lo convertirá en un monstruo: No puede evitar mirar niñas, le atraen sexualmente las pre-adolescentes. Una mente tan sutil, tan sumamente obsesiva, acaba por dar el apelativo de "nínfulas" a aquellas niñas que responden a un patrón determinado de deseabilidad y puerilidad, y éstas son las niñas que le vuelven loco.
Su vida es un remolino buscando la manera de castrarse psíquicamente y , a la vez, de poder responder a sus anhelos.
Pero todo esto cambiará al conocer a Dolores Haze, Lolita, la hija de una viuda respetable de Nueva Inglaterra(EEUU). A partir de aquí, todo será un ir y venir de tretas, de viajes, y sobre todo, uno podrá llegar a la depravación y monstrusidad de nuestro protagonista.
No tengo más que añadir, puesto que este libro es algo que hay que descubrir, un viaje único, como todos los libros .Sólo deseo advertir de que quien busque en Lolita una novela sexualmente explícita, puede decepcionarse, puesto que las contadas escenas sexuales se narran en una sutileza y majestuosidad muy respetables.
Para mí, una lectura altamente recomendable...pero eso debéis de decidirlo vosotros.
Un saludo, y buena lectura.

4 comentarios:

Aru dijo...

Gracias laura por recomendarlo.Creeo que alba una vez me habló de ese libro, pero nunca he llegado a leermelo.

enfin tendre que hacerlo para opinar mas profundamente.
Gracias.

un abrazo

Pumuki dijo...

gracias a ti por dejarme participar en esto...la verdad esq me hace muchisima ilusion compartir con los demas lo q se de los libros q e leido, y m encanta poder escribir de vez en cuando.
un abrazo.

Valerio Onfretti dijo...

No me extraña... Ahh, siempre tan predecible, mi querida amiga...

Anónimo dijo...

Hay 2 Lauras, como distingo??

Menos mal que te conozco Laura... y sé que eres tu y que te gustaba ese libro, que si no... jeje

Yo no lo he leido, pero he visto la peli y no estaba mal, lo leeré!!